Estrategias para escribir diálogos y narrativas envolventes en videojuegos
Estrategias para escribir diálogos y narrativas envolventes en videojuegos
Hay videojuegos que son simplemente una cosa horrible, aburrida y predecible es mas después de 5 minutos de jugar quieres abandonar la partida por el simple hecho de que son extremadamente tediosos.
Y hay otros tan legendarios que nos sumergen en una experiencia increíble, gracias a su narración.
Pero esto se debe a gran escala en como cuentan las historias y es que escuchar historias forma parte de nuestro ADN como se muestra en el Animus en Assassin’s creed.
Tienes que tener claro que esta es una industria de entretenimiento interactivo y el éxito de cada proyecto depende de muchos factores, pero en uno sus pilares más importantes es la calidad de su narrativa y los diálogos para envolver a los jugadores en mundos fascinantes y emocionantes.
Si quieres aprender a profundidad de historia y narrativa para videojuegos, tenemos un curso bantante entretenido que te ayudara a llevar tu proyecto al siguiente nivel.
Mientras tanto, te dejo un abreboca con algunos tips cortos que te pueden ayudar con tu videojuego.

1. Conoce a tu Audiencia: Antes de comenzar a escribir, es crucial comprender a quién va dirigido el juego. Es más, plantéate estas preguntas.
- ¿Cuál es el grupo de personas a las que les quieres vender el videojuego?
- ¿Qué tipo de narración resonará mejor con ellos? ejemplo puede ser que a tu público le gusten los chistes negros o quizás sea para personas que les encante el suspenso y necesita diálogos misteriosos como en Disco Elysium
Al entender las preferencias de la audiencia, puedes adaptar tus diálogos y narrativas para que sean más efectivos y envolventes.
2. Desarrolla Personajes Complejos: Los personajes son el corazón de cualquier buena historia. Dedica tiempo a desarrollar personajes tridimensionales con motivaciones, conflictos y arcos de desarrollo convincentes. Esto permitirá que los jugadores se conecten emocionalmente con los personajes y se sientan más involucrados en la trama del juego.
Si necesitas saber más de este tema a fondo tenemos el siguiente artículo que te ayudara a deslumbrar mejor lo que debes hacer.
3. Muestra, no cuentes: En lugar de explicar directamente la historia a través de diálogos con tus NPC, utiliza el ambiente del juego y las interacciones de los personajes para ir revelando la trama de manera clara.
Es muy importante que los diálogos se sientan naturales y auténticos, contribuyendo al desarrollo del mundo del juego y la caracterización de los personajes. NO HAGAS DIALOGOS ABURRIDOS.
4. Fomenta la Interactividad: Los videojuegos ofrecen una oportunidad única para involucrar a los jugadores en la narrativa de formas que otros medios de entretenimiento no pueden.
Agrega decisiones significativas en la historia que permitan a los jugadores influir en el curso de los eventos y el destino de los personajes.
Y es que en realidad esto es muy interesante y aumentará la inmersión del jugador en el mundo del juego.
5. Mantén el Ritmo: El ritmo es crucial en la narrativa de los videojuegos.
Es decir, alterna entre momentos de acción intensa y calma reflexiva para mantener el interés de los jugadores a lo largo de la experiencia de juego, a menos que sean juegos de pelea o deporte.
Puedes usar diálogos y eventos narrativos para impulsar la trama hacia adelante y mantener a los jugadores emocionados por descubrir qué sucederá a continuación. Un gran ejemplo de ello es Mortal Kombat que evoluciono de ser solo un juego de pelea a integrar una historia antes de cada batalla.
Estos son algunos tips que te pueden ayudar a desarrollar tu juego, pero hay muchos más.
Mi consejo final es que no hagas un juego simplón, al contrario, dale un alma a tu proyecto para que llegue a ser una leyenda en la industria.
Recursos adicionales
1. Cursos:
2. Libros
- El arte de la escritura para videojuegos» de Chris Bateman
- Diseño narrativo para videojuegos» de Brenda Romero
- Diálogos para videojuegos: Una guía práctica» de Anne Tool